Elena Farfan hace 2 meses
elena@8layer.cl #cyberseguridad

Ciberseguridad: Por qué profundizar en este sector y cuál será su futuro en los próximos años.

Una mala concienciación en ciberseguridad nos puede llevar a instalar aplicaciones no recomendables o navegar de manera poco segura.

Desde hace varios años la ciberseguridad es un pilar principal en el ámbito tecnológico. Principalmente, cuando hablamos de dispositivos que nos permiten la interconexión entre ellos a través de redes de datos.

Estos dispositivos son principalmente:

Ordenadores


·      Tablets

·      Smartphones

·      Sistemas industriales


Sin embargo, en los últimos años (en mayor medida desde el pasado 2020) hasta la actualidad, la ciberseguridad tanto en entornos empresariales como en el ámbito doméstico se está viendo muy afectada por distintos tipos de ataques. Lo que más repercusión está teniendo son los llamados ataques por ransomware. Con ello los atacantes consiguen secuestrar la información del sistema infectado y así posteriormente solicitar un rescate por ella.


Este aumento ha demostrado las debilidades que tenemos en la securización de nuestros dispositivos informáticos.


El principal motivo ha sido debido a la pandemia que venimos sufriendo a nivel mundial producida por el virus COVID-19. Este hecho llevó a muchas empresas a comenzar a utilizar la modalidad de teletrabajo entres sus empleados. En muchas ocasiones, estas empresas no estaban preparadas para realizar este cambio en tan poco tiempo. Esto implica que tanto a nivel tecnológico como de formación de empleados/as en ciberseguridad para el teletrabajo, la seguridad no era la suficiente para la envergadura que se requería.


No sólo las grandes multinacionales se han visto afectadas. En el caso de pequeñas empresas, la situación les ha hecho reinventarse y hacer un mayor uso de las conexiones en remoto o la oferta de servicios a través de Internet. En este punto, la ciberseguridad para PYMES cobra una importancia superior a la que venían necesitando hasta ahora.


Es en este punto donde se necesita la formación y concienciación de las personas que utilizan los dispositivos y sistemas de la organización. Principalmente para evitar caer en estafas o ataques de ingeniería social.


Importancia de la Ciberseguridad

La ciberseguridad en la actualidad es un punto muy importante. En la actualidad, nuestra forma de trabajar y comunicarnos está basada en gran medida a través de dispositivos en red.


En la empresa estamos continuamente conectados a la red empresarial y a Internet. En la red interna normalmente nos comunicamos por sistemas de mensajería interna, compartimos información sensible con nuestros compañeros de trabajo, enviamos y recibimos correos electrónicos, etc.


En nuestra vida privada estamos también conectados y expuestos más de lo que realmente somos conscientes. Sólo con encender nuestro smartphone ya estamos conectados a la red. Normalmente tenemos diversas aplicaciones instaladas que nos permites distintas funciones en nuestro dispositivo.


Esto solo viene a provocar que una mala concienciación en ciberseguridad nos puede llevar a instalar aplicaciones no recomendables o navegar de manera poco segura.

En definitiva, podemos decir que la importancia de la ciberseguridad tiene que ser un hábito en nuestra “vida digital”.


Por qué formarse en ciberseguridad.


La formación en el sector de la ciberseguridad es necesaria no sólo por el futuro que se prevé, sino por el estado actual en el que nos encontramos. Todos los estudios realizados indican que son necesarios un gran volumen de personas para cubrir la demanda de puestos que serán necesarios cubrir.


No sólo hay que enfocarse en los perfiles de profesionales dedicados al 100% a la seguridad y que se centren en la protección y detección de problemas de ciberseguridad. También hay que recomendar la formación en ciberseguridad para cualquier persona que en su ámbito profesional o personal utilice la tecnología.


Futuro de la ciberseguridad


El futuro de la ciberseguridad se prevé complicado. Los ataques y amenazas crecen muy rápido. Mientras que la formación y concienciación va a pasos más lentos. Es necesario que las empresas realicen mayores inversiones en ciberseguridad. Tanto en sistemas necesarios como en personal especializado en las distintas áreas que componen la ciberseguridad.


A nivel laboral, el futuro se prevé con la necesidad de muchos puestos de trabajo con personal especializado. Las organizaciones no han estado nunca libres de recibir ciberataques, pero en la actualidad han aumentado tanto en número como en sofisticación.


Del mismo modo, a nivel doméstico ha aumentado en los últimos años el uso de las comunicaciones a través de Internet (redes sociales, compras online, …). Esto nos lleva a que actualmente nos encontramos ante un mundo continuamente conectados.

Firewalls y Su Importancia

Firewalls y Su Importancia

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 meses
El papel del ransomware en la crisis del Covid-19

El papel del ransomware en la crisis del Covid-19

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 2 semanas
El Rol De Las Mujeres En El Mundo TI; Una Brecha Que Aún Persiste

El Rol De Las Mujeres En El Mundo TI; Una Brecha Que Aún Persiste

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 2 meses
¿Qué es la Ciber Resiliencia?

¿Qué es la Ciber Resiliencia?

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 días
Cuídate De Esta Nueva Vulnerabilidad De Windows

Cuídate De Esta Nueva Vulnerabilidad De Windows

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 2 meses