Elena Farfan hace 3 meses
elena@8layer.cl #cyberseguridad

Ciberseguridad Zero Trust

Te preguntarás ¿Qué es el modelo de ciberseguridad Zero trust? si no eres experimentado en el mundo de la tecnología. Bueno aquí estamos para aclararlo

 

Te preguntarás ¿Qué es el modelo de ciberseguridad Zero trust? si no eres experimentado en el mundo de la tecnología. Bueno aquí estamos para aclararlo, este modelo nace de la primicia muy clara que es “no te fíes de nada ni de nadie”. Hace ya un par de años buscamos protegernos de amenazas externas protegiendo así el interior de la red, pero hoy en día, la brecha que existe entre la intranet y la extranet se ha ido disolviendo, dando lugar así a un gran ecosistema.


A continuación, veremos porque es tan necesario y las ventajas que entregará a su organización. Comencemos.


¿Por qué es necesario un modelo Zero Trust?


Hoy en día las empresas están desembolsando cada vez más dinero en ciberseguridad, pero esto parece no ser suficiente muchas veces. Así lo predijo un Informe Anual de Cibercrimen de Cibersecurity Ventures hace un par de años en el cuál concluía que para fines del 2021 y comienzo del 2022 el cibercrimen les costaría a las organizaciones de todo el mundo seis billones de dólares al año.


Pero analicemos porque toma importancia este modelo:


📢       Siempre existirá el factor humano el cual coloca en riesgo nuestra información, empleados descontentos, errores humanos o los llamados ataques de ingeniería social que provocan filtraciones o fuga de datos e información.


📢       Pero evidentemente el mayor problema siempre lo tendremos con los atacantes externos, que pueden colarse en nuestra red para robar cualquier tipo de información, por medios de los conocidos virus informáticos, para los que más adelante piden rescate.


📢       Mucha de la información empresarial se comparte con usuarios externos a los cuales se les da acceso en diferentes plataformas.


📢       Además, los propios usuarios internos en ocasiones no solo tienen acceso desde la interior de la red, si no también desde el exterior por medio de móviles o aplicaciones en la nube, por ejemplo.


¿En qué consiste?


Este modelo surge tras detectar numerosas fugas de información y ciberataques. Un exhaustivo análisis llegó a la conclusión que el factor común en esto era una excesiva acumulación de privilegios, en lo que respecta al acceso de la información, inclusive para aquellos que no les competía en el desarrollo habitual de sus funciones.


También se pudo ver que el ciberdelincuente podía conseguir un acceso sencillo a la red y a la totalidad de la información que allí se almacena.


Y es aquí donde se comienza a aplicar el concepto de Zero Trust, no te fíes de nada ni de nadie, donde todo es organizado entorno a paquetes de información y credenciales, proporcionando únicamente a información necesaria y bloqueando y eliminando las amenazas a la red detectada.


Algunas de las ventajas del modelo Zero Trust para prevenir robos de información son:


📢       Responder de forma eficaz ante amenazas, gracias a este modelo podemos detectarlas rápidamente y eliminarlas sin que estás afecten a la empresa


📢       Protege los datos de clientes y de las empresas evitando que estas caigan en malas manos y praxis


📢       Reduce la complejidad de la infraestructura de la seguridad


📢       Alta seguridad y experiencia final del usuario 100% compatibles. Antes muchas empresas que querían mantener un alto grado de seguridad tenían que sacrificar algo y esta era la experiencia final del usuario, pero con Zero Trust esto no ocurre, simplificando así el proceso, acceso y la productividad


📢       También facilita la migración a la nube manteniendo la seguridad.


📢       Permite la protección eficiente de acceso a usuarios remotos


📢       Se apoya en tecnologías que ya existen por lo que no necesita un desarrollo de nuevas herramientas


📢       Mejora la agilidad empresarial gracias a una adopción segura de cloud


📢       Y por último requiere de menos recursos en lo que se refiere a gestión y costes a diferencia de otros modelos de ciberseguridad

 


¿Qué necesita una empresa para poder aplicar este modelo?


Más del 70% de las empresas ya estaban utilizando este modelo y se dice que en 2022 habrá un auge mayor de este, son 3 cosas las que necesitan para aplicarlo de manera eficiente estos son:


📢       Análisis: se hace imprescindible hacer un análisis de todos los activos empresariales que se desea proteger para que haya una brecha de seguridad.


📢       Accesos: Se debe determinar qué personas tendrán acceso a cada parte de la información


📢       Automatización: La forma más segura para que los procesos de apliquen de la manera correcta


En el mundo actual donde ya no existen límites entre la extranet e intranet, Zero Trust llegó para plantear un modelo de seguridad acorde a la nueva realidad de la digitalización donde el único objetivo es poder proteger la información a través del acceso limitado de usuarios.


SI TE GUSTÓ DALE LIKE ❤️

Riesgos a un solo Click: Destinos Turísticos: La tecnología al servicio de los Ciberataques

Riesgos a un solo Click: Destinos Turísticos: La tecnología al servici...

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 meses
Apple anuncia con bombos y platillos el modo Lockdown para prevenir ataques spyware

Apple anuncia con bombos y platillos el modo Lockdown para prevenir at...

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 4 semanas
Si te llega un WhatsApp en el que te dicen que puedes ganar una nevera de Coca-Cola, no te lo creas

Si te llega un WhatsApp en el que te dicen que puedes ganar una nevera...

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 1 semana
40% de los correos electrónicos entrantes representan una amenaza potencial.

40% de los correos electrónicos entrantes representan una amenaza pote...

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 1 mes
Prynt, un nuevo y peligroso malware que está registrando y robando datos

Prynt, un nuevo y peligroso malware que está registrando y robando dat...

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 1 mes