La Darknet es una red cifrada sobre la World Wide Web. Es necesario hacer uso de herramientas y software específico para poder entra
El mundo en el que vivimos actualmente se encuentra inmerso en un proceso en el que cada uno de sus individuos están hiperconectados con sus otros pares y con miles de aplicaciones y servicios. Todo ello gracias a Internet, lo que ha hecho de esta red un elemento imprescindible en nuestras vidas. En el ámbito de las organizaciones, el impulso de la transformación digital está consiguiendo que, independientemente del tamaño de la empresa, y por muy pequeña que esta sea, todas operen en Internet.
En estas infinitas realidades paralelas que ha creado la red cada día es más complejo y no se priva de presencia de los ya tan conocidos actores maliciosos que, con distintos propósitos, colocan en riesgos los activos de personas naturales y de empresas.
Pese a la magnitud de Internet, nosotros como individuos muchas veces tenemos acceso a una diminuta fracción de los sitios que esta aloja. Depende muchas veces del tipo de acceso que se requiere para poder visualizar los contenidos de los sitios, por lo que podemos estructurar Internet en 3 pilares, los cuales son:
La web mas conocida como abierta o superficial:Esta contiene un porcentaje pequeño de toda la Red. Para ser más claros, son los sitios web que se colocan a disposición al público como tú o como yo, a los cuales se accede utilizando los navegadores tradicionales. Todo esto gracias a la indexación, el acceso se hace mucho más rápido.
Deep Web:Aquí podemos encontrar la mayor parte de la información que se encuentra disponible en la en la Red. Esta es la fracción donde encontramos información de empresas a instituciones gubernamentales.
La Dark Web:Como dice su nombre en ingés Web Oscura desde sus inicios ha estado siempre rodeada de misterios y de mitos, ya que es considerada una zona donde se gestionan actos ilícitos. No obstante, dada su hermetismo y las restricciones que tiene para poder acceder a ella, también se utiliza en gran parte para depositar contenido legal. Esta es una zona donde no existe indexación como en la web abierta o superficial, aquí no pueden acceder navegadores tradicionales y se requiere de accesos virtuales para poder llegar hasta ella.
A la par de la transformación digital que hoy en día están tratando las empresas, en lo que respecta al cibercrimen se ha ido produciendo un salto grande a lo que es la actividad maliciosa a una escala más alta ya que esta es global. Lamentablemente la Dark Web está siendo protagonista de manera negativa, pues, al albergue del anonimato que forma parte de ella, se están forjando acciones ilícitas.
Es en la Dark Web donde se esconden actores maliciosos donde fraguan asuntos ilícitos y trafican en el mercado negro de la Web con bienes que se obtienen de forma ilegal. Asuntos como con acciones terroristas, trafico de drogas y armas, extorsiones, ataques a la reputación corporativa de las empresas, fraudes, software maliciosos o robo de información forman parte de actividades que se producen en la Dark Web.
Finalmente, Las consecuencias que sufren las organizaciones que se ven afectadas por acciones gestadas en laDark Web son múltiples y, en su mayoría, tienen traducción económica.