Elena Farfan hace 3 meses
elena@8layer.cl

¿Cuál Es El Precio De La Personalización Digital?

Como suele pasar con los progresos tecnológicos, la aparición de elementos determinantes de la personalización informática no se dio a través de una acción intencionada. Al contrario, nadie presagió que el requerimiento de un cliente de la empresa Netscape Communications, que se enlazaba a una aplicación de compra en línea, lo llevaría a una de las problemáticas técnicas más trascendentales de los últimos 20 años y cuya resolución iba a desembocar en la aparición de las famosas “cookies”.


Como suele pasar con los progresos tecnológicos, la aparición de elementos determinantes de la personalización informática no se dio a través de una acción intencionada. Al contrario, nadie presagió que el requerimiento de un cliente de la empresa Netscape Communications, que se enlazaba a una aplicación de compra en línea, lo llevaría a una de las problemáticas técnicas más trascendentales de los últimos 20 años y cuya resolución iba a desembocar en la aparición de las famosas “cookies”.


La verdad era que poco le interesaba a ese cliente de Netscape el haber descubierto y dar el paso a una de las mayores innovaciones de la informática del siglo XX. Lo que al cliente realmente le importaba era el poder disminuir los costos que se producían por el almacenamiento y registro de cantidad estratosférica de información, que se generaba producto a las transacciones de los miles de compradores que tenía la empresa en línea. Esta idea, contenida en una sencilla interrogante del dueño de portal de compras, fue la que, una vez comunicada al área técnica de Netscape, terminaría por revolucionar el mundo de la web, y daría paso a lo que hasta hoy conocemos como personalización digital.

 


Tu huella Digital:

 

Tiempo después este tema sería resuelto por un miembro del Departamento de Desarrollo de la organización, para este colaborador el problema planteado no requería de mucho esfuerzo. Es así, como sugiere el ejecutar un instrumento de registro con una memoria funcional que tuviera la capacidad de recordar cada página web en el cual el usuario se haya contactado en algún momento, con la finalidad de informar de manera anticipada, la preferencia a todos los sitios web que pudiera contactar posteriormente, lo que a su vez disminuiría el proceso de búsqueda y la personalización de contenidos. Esta herramienta paso a ser la que hoy en día llamamos cookies que deja registro de tu huella digital.


A partir de este pequeño gran invento de este colaborador, los navegadores que conocemos y los sitios web comenzaron a tener memoria y recordar a los cibernautas su historia de navegación, construyendo modelos personalizados a sus usuarios en función de sus intereses y gustos.

 

 

 

Información privada que vale dinero:

 

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que el mercado, bajo la clara lógica del lucro, viera en este artilugio un atributo con potencial comercial. Fue así como una herramienta que se creó con el fin de facilitar la navegación de una sociedad pasó a convertirse en un “doble agente” que, por un lado, quería ayudar al usuario, pero por otro les servía a los dueños de los portales visitados para obtener información útil de sus consumidores. Hoy en día se les recrimina a las cookies de ser uno de los principales medios para el tráfico de información privada, de publicidad basura y del enclaustramiento informático.


Con esto, los grandes grupos corporativos se han aprovechado de la funcionalidad de las cookies haciendo posible una progresiva y acelerada instauración de un ecosistema digital hipersegmentada, donde los algoritmos construyen “celdas panales” donde separan a los usuarios de internet, segmentándolos demográfica, geográfica, económica y conductualmente. Ello hizo que los sitios más concurridos de búsqueda por los cibernautas como lo son (Google, Yahoo, Bing, etc.), ejerzan una gran influencia sobre nosotros, al mostrar a cada usuario una realidad distinta, haciendo que estas respuestas a las búsquedas difieran en función de cada individuo, dando con ello a los “filtros burbujas”.

 

La Hipersegmentación:

 

La discusión por los mecanismos de segmentación de audiencias que afectan la actividad de los usuarios en internet ha estado presente desde finales de la década de los noventa. Sin embargo, ha sido Eli Pariser (2017) el que popularizó este debate a partir de su obra llamada El filtro burbuja: ¿Cómo la red decide lo que leemos y lo pensamos?, con esto él llama a una toma de conciencia respecto a las consecuencias negativas de incorporar en los portales digitales algoritmos diseñados para poder registrar, recordar y reproducir sucesivamente las acciones de los usuarios, a los cuales identifica a través de la metáfora de “filtros burbujas”.


Ya que mediante a estos algoritmos los propietarios de los portales web recrean y establecen los intereses declarados previamente por usuarios, con el fin de poder desarrollar una carpeta informática que lo encapsula en una repetición tediosa de sus preferencias, al ofrecerles una navegación más “personalizada”.

 

Pareciera que a primera vista los filtros no traerían consecuencias negativas para los usuarios, ya que les ofrecen atajos hacia sus reales necesidades sirviendo como un remedio frente a la información basura que abundan en internet, pero ello también lo saben las marcas, que compran bases de datos a estos navegadores para llenarlos con su publicidad, la que ahora se aseguran de ser enfocada a las preferencias y particularidades de cada usuario. A lo anterior se suma que las noticias también se segmentan abriendo paso a una sola visión de la realidad, logrando sesgos informativos al mostrar la “verdad” que esos medios quieren mostrar. Internet democratiza el acceso a la información, pero no siempre a le mejor información.


SI TE GUSTÓ DALE ME GUSTA ❤️

¿Cómo hacer frente a las amenazas globales de ciberseguridad?

¿Cómo hacer frente a las amenazas globales de ciberseguridad?

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 meses
Prynt, un nuevo y peligroso malware que está registrando y robando datos

Prynt, un nuevo y peligroso malware que está registrando y robando dat...

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 1 mes
¿QUÉ ES EL RANSOMWARE Y CÓMO PROTEGERSE DE EL?

¿QUÉ ES EL RANSOMWARE Y CÓMO PROTEGERSE DE EL?

defaultuser.png
Admin 8layer
hace 3 meses
Riesgos a un solo Click: Destinos Turísticos: La tecnología al servicio de los Ciberataques

Riesgos a un solo Click: Destinos Turísticos: La tecnología al servici...

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 meses
Características de una buena copia de seguridad para la organización

Características de una buena copia de seguridad para la organización

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 meses