Elena Farfan hace 2 meses
elena@8layer.cl #cyberseguridad

El crimen en internet y porque debemos preocuparnos

Las ciberamenazas se encuentran en este momento en el punto de mira de todas las organizaciones públicas y privadas, el efecto negativo que estas tienen sobre la sociedad ha llevado a que sea una verdadera preocupación para las autoridades y parte de la población.

Recientemente la oficina de Europol para la Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Organizada por Internet (IOCTA por su acrónimo en inglés), informaba que la delincuencia informática seguía creciendo y sobre todo evolucionando, aumentando de manera espectacular su actividad delictiva y llevando ataques a escalas sin precedentes.

 

En los últimos tiempos, hemos visto ataques e incidentes usando técnicas y herramientas muy similares, por lo que es más complicado cada día atribuir los ataques a grupos particulares. Por ejemplo, tenemos a los ciberdelincuentes que tienen motivaciones financieras y otros con fines más bien políticos o terroristas. En el caso de los motivos únicamente financieros, la extorsión sigue siendo la práctica más habitual, y los ataques de Ransomware y las Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) son en la actualidad la máxima prioridad para las fuerzas del orden en la Unión Europea.  

 

Los ataques de Ransomware eclipsan la mayoría de las ciberamenazas globales, y en la primera mitad del año se han podido observar la aparición de sofisticados “troyanos” autopropagadores que piden rescates en monedas virtuales para “liberar” la información secuestrada, como por ejemplo los casos de WannaCry y Peta/NotPeta. Además, no podemos olvidarnos del malware que se dedica a robar la información de los usuarios, especialmente los datos bancarios usando troyanos que se propagan de manera indiscriminada contra la población, incluido los organismos públicos y empresas privadas de todos los tamaños. Todo por la mala educación digital que muchos empleados tienen o por el desconocimiento que existe sobre los verdaderos riesgos de las ciberamenazas, por lo que la distribución rápida de estos “sistemas piratas” es muy rápida y difícil de controlar.


La mejora en ciberseguridad y el rápido avance de la tecnología ha dejado atrás, o por lo menos descendido, los ataques más tradicionales contra sistemas informáticos, aunque aún queda mucho por hacer y la amenaza sigue viva. Sin embargo, ahora se explotan métodos alternativos que buscan la manera de entregar el malware usando redes de Spam y Bots por todo el mundo, además de aplicar la ingeniería social que busca engañar a las personas para que sean estas las que “activen” el malware que puede arruinar la información y la operatividad de cualquier compañía (burlando así lógicamente cualquier protección que la empresa tenga, ya que el enemigo, aunque no lo sepa, está dentro de “casa”). Por lo que la formación, la concienciación y los protocolos de actuación son cada vez más necesarios en el ámbito empresarial. Sin olvidar de contar con planes de continuidad de negocio o copias de seguridad en caso de incidente grave.


Y aunque los ataques de Ransomware se han popularizado, no es ni de lejos el principal riesgo de ciberseguridad. Por ejemplo, a finales de 2016 se registró el primer ataque masivo DDoS originado por dispositivos inteligentes y artefactos conectados a internet (IoT), como cámaras de seguridad, routers de hogares, televisores inteligentes y hasta lavadoras o neveras.


Aunque es muy difícil estar 100% protegido y libres de riesgos, la combinación de una mayor conocimiento general de ciberseguridad siempre nos ayudará y siempre el tener un plan de crisis para la ciberseguridad ante cualquier riesgo. 

Ciberseguridad en la empresa: Batallando con el Fraude Interno

Ciberseguridad en la empresa: Batallando con el Fraude Interno

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 1 mes
10 características del trabajo del futuro gracias a la TI

10 características del trabajo del futuro gracias a la TI

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 meses
¿Sabes como proteger tu web y servidores del cibercrimen?

¿Sabes como proteger tu web y servidores del cibercrimen?

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 2 meses
Big Data, su importancia y los beneficios si te vuelve un profesional de esta rama

Big Data, su importancia y los beneficios si te vuelve un profesional...

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 4 semanas
Día Mundial de la Contraseña

Día Mundial de la Contraseña

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 meses