Elena Farfan hace 2 meses

Jaque A Los Correos Maliciosos; Inteligencia Artificial y La Ciberseguridad

El correo, sigue siendo el talón de Aquiles para las empresas y el vector favorito de ataques por parte del cibercrimen.

El correo, sigue siendo el talón de Aquiles para las empresas y el vector favorito de ataques por parte del cibercrimen. Ataques que se vuelven un dolor de cabeza y que producen pérdidas billonarias para los líderes y CEO de las organizaciones. Por lo que, se vuelve un reto día a día el identificar correos maliciosos y un desafío de la ciberseguridad empresarial actualmente.

 

CCN-CERT, en su informe “Ciberamanezas y tendencias” nos arroja una serie de conclusiones importantes que marcarán la pauta en las estrategias de cibervigilancia de las empresas:


1.    El ciberdelincuenta actualmente no cometen delitos por amor al arte o por cuestión de reputación entre sus pares. Si no que encontraron un negocio y un móvil que es lo económico y es así como viene a complicarle las cosas al mundo empresarial y personas naturales, por que lo que los mueve hoy en día es algo mucho más poderoso.

2.    En conjunto con la motivación económica, en la actualidad ante la crisis pandémica ha aumentado la brecha de amenazas conocidas o populares. Esto es algo mucho más grande que aparición de nuevas amenazas que pueden ser más o menos efectivas.

3.    El cibercrimen está comenzando a utilizar técnicas de IA para poder cometer sus ataques, lo que aumenta el riesgo a ataques.


Por lo que, las organizaciones también deben comenzar a combatir con la implementación de técnicas de IA para así defenderse de este tipo de ataques por medio del cibercrimen van muy adelantado en el uso de tecnología 


La Inteligencia Artificial, un problema pero también una solución.


En la ciberseguridad, la IA es un arma de doble filo: por un lado es un problema pero también puede ser la solución a este, ya que esta se utiliza tanto para la defensa como para el ataque por medio del cibercrimen.


Los ciberdelincuentes, están comenzando a utilizar el aprendizaje automático. Esto es algo que ya está pasando en el mundo entero y los líderes del área TI deben ser conscientes de este nuevo vector para cometer delitos.


Actualmente no vemos a personas detrás de estos ataques, ahora es la IA la que actúa por si sola. Un ejemplo de estos ataques es DoS (Denegación de servicio) y DDoS (Denegación de Servicio Distribuido), la finalidad de esto es bloquear el servicio y hacerlo inaccesible de cara al usuario.


Aunque todo se vea perdido, no es así. La IA también se utiliza de manera positiva como un escudo para hacerle frente al cibercrimen. La ciberinteligencia defensiva se nutre de la IA para frenar amenazas y fortalecer sistemas de defensa. Algunos de los ejemplos donde se puede aplicar la IA puede ser:

  • Detección de malware
  • Detección de ingeniería social
  • Análisis del tráfico de red



En un mundo que se encuentra cada día mas hiperconectado, se hace indispensable crear nuevas estrategias de seguridad que integren IA, así conseguimos protección y confianza en sus mecanismos de defensa, pues lo que viene a beneficiar al atacante también repercute de manera positiva para los que intentan defenderse de ellos.


Cuando hablamos de IA estamos hablando de algoritmos que pueden ser complejos, son matemáticas, estadísticas, que tiene que ver mucho con prueba de ensayo y error.


Cualquier modelo de IA deben ser recalibrados constantemente para mejorar su eficiencia, por que se hace vital entrenar mucho ya que esto hace al maestro y por otra parte contar con gran cantidad de datos (correo electrónico) para ir afinando lo mejor posible en las predicciones.

Día Mundial de la Contraseña

Día Mundial de la Contraseña

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 meses
Tipos de ataques de ciberseguridad

Tipos de ataques de ciberseguridad

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 2 semanas
¿Por qué debe adoptarse la informática de vanguardia?

¿Por qué debe adoptarse la informática de vanguardia?

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 meses
10 características del trabajo del futuro gracias a la TI

10 características del trabajo del futuro gracias a la TI

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 meses
Principales amenazas en ciberseguridad en la actualidad

Principales amenazas en ciberseguridad en la actualidad

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 2 meses