Elena Farfan hace 3 meses
elena@8layer.cl #backup

La Importancia Del Backup Cuando Todo Parece Perdido

¿Qué significa esto? ¿Qué es un backup? ¿Por qué es tan importante? Son dudas que intentaremos despejar como empresa que se dedica al rubro de la ciberseguridad y de soluciones tecnológicas.

Los Ciberataques y las amenazas crecieron exponencialmente en el 2020 multiplicándose los ataques de ramsonware. ¿Cómo deben ser los backups para asegurar que la información esté siempre disponible?


En temas informáticos la seguridad es un tema trascendental y ser precavido es una ventaja competitiva si no queremos poner en riesgo nuestra información, ni la de nuestros clientes. Por lo mismo es que la palabra backups cobra mayor relevancia.

¿Qué significa esto? ¿Qué es un backup? ¿Por qué es tan importante? Son dudas que intentaremos despejar como empresa que se dedica al rubro de la ciberseguridad y de soluciones tecnológicas.


En América Latina dos de cada tres ataques cibernéticos se realizan contra empresas, sin discriminar que sean grandes conglomerados o pequeñas pymes. Según cifras de Kaspersky, Brasil es foco latente de los ataques de la región con un 56,25% mientras que Argentina acapara el 3,25% de los ataques, Pero en coeficiente de riesgo, Argentina lidera el ranking, seguido por México.


Producto de la pandemia que azotó al mundo entero, las empresas comenzaron a incorporar el concepto teletrabajo a sus operaciones, aumentado con ello los riegos relacionados a la ciberseguridad. La explosión de vulnerabilidad y ataques de fuerza bruta a los protocolos de escritorio remoto fueron el tipo de mecanismos que implementaron los ciberdelincuentes para así acceder a los sistemas empresariales.


El mundo en poco tiempo registró 1.3 millones de ataques de ransomware entre Enero y Septiembre del año 2020, lo que da un promedio de 5000 ataques por día. Lamentablemente el ransomware viene creciendo a un ritmo del 7% anual, con una aceleración en el año 2020.


Por lo que es muy importante que tanto el mundo empresarial, como sus CEO, empleados del área TI y todos los colaboradores, comprendan que protegerse de los ataques requieren de un enfoque integral con soluciones de seguridad, doble autenticación, cifrado, firewall y antivirus. Pero, tan importante como ello, es contar con un buen backup de la información y así evitar perdida de datos en caso de sufrir un incidente o derechamente un ciberataque.


¿Cómo empezar?


El primer paso es poder definir qué clase de información se considera “importante” dentro de una empresa y por ende ser protegida. Existen distintos tipos de backup y es por esto por lo que cada usuario y cada organización debe determinar cuál es el más apropiado a su necesidad y su capacidad. Ante ello los podemos dividir en 4 categorías:


Completo: una copia de seguridad de todos aquellos datos y aplicaciones consideradas importantes.


Progresivo: copia únicamente los archivos que hayan tenido desde el último respaldo.


Diferencial: Se trata de copiar todos los datos que se hayan cambiado desde la copia de seguridad anterior, pero cada vez que se vuelva a ejecutar, seguirá respaldando los datos cambiados desde el backup completo anterior.


Espejo: Similar a la completa, se trata de un respaldo que solo guarda la última versión de los datos, eliminando las copias originales.


Copias de seguridad ¿Qué es la regla 3-2-1?


El método 3-2-1 es una solución muy simple de reglas básicas que todo profesional de las tecnologías debería aprender para tener sus datos protegidos y disponible ante cualquier amenaza. La primera regla es contar al menos con dos copias de seguridad adicionales a los archivos originales. La segunda es utilizar al menos dos tipos diferentes de dispositivos de almacenamiento. Las opciones van desde discos duros, tarjetas SD, pendrive y SSD, todas con una vida útil mayor a los 10 años.


Y la tercera, pero no por eso menos relevante, es mantener una copia de seguridad fuera de la oficina, es decir, de manera externa.


¿En la nube o de manera local?


Donde ubicar el backup dependerá de cada empresa y sus respectivas políticas de seguridad. Siendo la copia de seguridad local la más sencilla que implica guardar la información manualmente en una unidad USB, un disco duro externo u otro ordenaron de red local. Es una solución simple que permite la rápida disponibilidad de los datos sin tener que estar conectados a internet. Sin embargo, para poder seguir la regla 3-2-1, es crucial, contar con una solución de manera remota.


Hace un par de años ya se comenzó a masificar el uso de los backup o copias de seguridad en la nube como una manera de poder proteger los datos de manera externa y así garantizando la accesibilidad de la información en cualquier lugar donde nos encontremos y por medio de cualquier dispositivo.


Los servicios en la nube cuentan con características de automatización, los que te permiten poder realizar guardado de forma automática y con ello descargar el mantenimiento y gestión del respaldo al proveedor.


De acuerdo con Veeam, las empresas utilizan servicios basados en la nube para la mitad de sus respaldos aproximadamente. Se espera que para el 2022 las organizaciones utilicen servicios basados en la nube para mas de tres cuartas partes de sus backups.


El poder contar hoy en día con un respaldo para datos e información importantes vital para poder garantizar la continuidad de cualquier empresa ante el claro aumento de los delitos informáticos y, especialmente, de amenazas ransomware.


Día mundial del backup


El 31 de marzo los expertos inmortalizaron este día como el día del backup mundial, esto como recordatorio para que las empresas y usuarios realicen, al menos una copia de seguridad anual.


Grandes y pequeñas empresas, CEO´S y usuarios deben comprender que la periodicidad de los sistemas backup es casi tan importante como el backup mismo y poder contar con soluciones que les permitan realizar guardados automáticos es esencial para evitar dolores de cabeza.


Cuídate De Esta Nueva Vulnerabilidad De Windows

Cuídate De Esta Nueva Vulnerabilidad De Windows

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 2 meses
¿Cuáles son los Beneficios de utilizar un ERP en mi empresa?

¿Cuáles son los Beneficios de utilizar un ERP en mi empresa?

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 días
Nueva estafa: Sorteo de productos devueltos desde Mercado Libre circula a través de WhatsApp

Nueva estafa: Sorteo de productos devueltos desde Mercado Libre circul...

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 4 semanas
¿Qué es la Ciber Resiliencia?

¿Qué es la Ciber Resiliencia?

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 días
¿Cuál Es El Precio De La Personalización Digital?

¿Cuál Es El Precio De La Personalización Digital?

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 meses