Elena Farfan hace 2 meses
elena@8layer.cl #cyberseguridad

La Información con Seguridad Lógica

La Seguridad Informática se divide en dos partes de vital importancia: Seguridad Lógica y Seguridad Física.

Un mensaje de texto como “Hola, como estás”, tal vez sea insignificante para muchas personas, sin embargo, dentro de un contexto repetitivo en el cual un individuo lo hace frecuentemente, indicaría un patrón. O una imagen de Instagram, una inocente foto que cualquier persona podría publicar, no obstante, en manos de la persona adecuada puede significar mucho.


Como te habrás dado cuenta, existen ciertos peligros dentro de la información que publicamos, por lo cual existen principios que nos permiten salvaguardar la información de esta. Es esto a lo que llamamos el triángulo de la seguridad informática.


Qué es el triángulo de la seguridad informática


El triángulo de la seguridad informática consta de: Confidencialidad, Integridad, Disponibilidad (CIA en inglés). Estos 3 pilares juntos se encargan de brindar una protección a la sensibilidad de los datos que se manejan.


Piénsalo de esta forma, ¿si la información de tu familia donde tenían fotos de las últimas vacaciones se pierde, no sería el fin del mundo, ¿verdad? Ahora imagina que se filtra información de un sitio web de citas de adultos, en donde su principal atractivo es para “personas comprometidas buscando algo más”. ¿Suena algo grave, cierto?

Con esta explicación solo quiero dar una idea del impacto que puede tener una simple “fuga” de información, por esta razón existen principios que nos permiten salvaguardar nuestro activo más preciado: la información.


¿De qué sirve tener algo que no ha sido modificado, ni accedido por terceros sino está listo para la visualización del interesado (cliente)?


Imagina querer ver un video en YouTube y que el sistema esté caído. O querer ver una publicación en Instagram y no cargue el sitio. O algo más trágico, intentar enviar un mensaje a tu jefe por WhatsApp y que el mensaje no pueda enviarse por problemas internos.


La disponibilidad se encarga precisamente de esto, el recurso debe estar siempre a la disposición del usuario autorizado. Para esto la organización debe hacer una inversión en el hardware adecuado. Aplicar técnicas para realizar respaldo de la información, en el remoto caso de que suceda un imprevisto.


Los backups son esenciales dentro de la seguridad de la información, sin ellos la tarea de recuperar información sería prácticamente imposible. La cantidad de datos almacenadas depende de la magnitud de información que maneje la compañía, así como también que tan a menudo realizas respaldos informáticos. En una empresa mediana se estima que el promedio es de cada 24 horas un respaldo general, así como también adicionan un par de respaldos cada 6 horas para añadir información nueva que haya surgido durante ese lapso.



Es por esta razón que WhatsApp suele hacer sus respaldos de información a una hora específica (por lo general en la madrugada), de esta forma los usuarios pueden disfrutar de los servicios de la aplicación sin mayor problema durante casi todo el día.


Las Nuevas Tendencias TI Que Se Instaurarán Este 2022

Las Nuevas Tendencias TI Que Se Instaurarán Este 2022

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 2 meses
La Importancia Del Backup Cuando Todo Parece Perdido

La Importancia Del Backup Cuando Todo Parece Perdido

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 meses
Ciberseguridad Zero Trust

Ciberseguridad Zero Trust

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 3 meses
Big Data, su importancia y los beneficios si te vuelve un profesional de esta rama

Big Data, su importancia y los beneficios si te vuelve un profesional...

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 4 semanas
PHISHING, busca robar credenciales de popular banco chileno

PHISHING, busca robar credenciales de popular banco chileno

defaultuser.png
Elena Farfan
hace 4 semanas